Noticias Semana Bolística 2013

Triunfo meritorio y merecido

25/08/13
Campeones

Campeones

La jornada final del Campeonato de Parejas nos proporcionó dos campeones que estrenan su palmarés en esta modalidad de juego. Nacho Migoya y David Penagos, defendiendo los colores de la peña Casa Sampedro, se subieron a lo más alto del cajón en la bolera del Polideportivo de Valdáliga, en la primera final de las cinco programadas en esta Semana Bolística patrocinada por La Caixa. Después de cuatro concursos muy regulares, un valdáligo y un “cayonés de Piélagos”, se mostraron hondamente satisfechos y sonrientes mientras escuchaban el himno nacional en su honor, y más sabiendo que estaban escoltados por las mejores parejas del momento que entre los cuatro jugadores sumaban nada más y nada menos que 46 títulos de parejas: Salmón, 20; Óscar, 15; Haya, 7 y Rubén Rodríguez. 4.

Santander, Capital Mundial de los Juegos Tradicionales

20/08/13

ITSGA

La Asociación Mundial de Juegos y Deportes Tradicionales celebrará en Santander, entre los días 22 y 25 de agosto, su segunda Asamblea General, con la colaboración de la Federación Cántabra de Bolos. Una veintena de personas relacionadas con los Juegos Tradicionales en Europa, África, Asia y América asistirán a la reunión bianual y paralelamente se desarrollará un Congreso y un Festival de juegos del mundo en el que no faltará la exhibición de nuestras cuatro modalidades de bolos. A las 9 de la mañana del viernes 23 serán recibidos en el Ayuntamiento de Santander y de 10 a13 h. celebrarán la Asamblea. Terminada ésta serán recibidos en el Parlamento de Cantabria. Por la tarde el Congreso de 16 a 20 h. Ambas actividades, abiertas al público comunicándolo previamente a la Federación, se realizarán en Villa Florida (calle Magallanes, 30), edificio que el Ayuntamiento de Santander tiene destinado a la Agencia Desarrollo. Todas las ponencias se harán en inglés con apoyo visual, correspondiendo a Fernando de la Torre hablar de la promoción de los bolos en Cantabria, Madera de Ser y Escuelas.
En la mañana del sábado, en las instalaciones de La Albericia, se desarrollará el Festival de juegos tradicionales y por la tarde saldrán de excursión para visitar Santillana del Mar y Comillas, para terminar en Treceño presenciando la fase nocturna del Torneo del Millón. Al día siguiente, domingo, realizarán una visita por la ciudad de Santander y tras la comida partirán hacia sus destinos: Madrid, Aragón, Lleida, Francia, Bélgica, Portugal, Brasil, Honduras, México, Irán, India, Túnez, Congo, Argelia y Níger.

Semana Bolística, día cero

16/08/13
Autoridades en la presentación

Autoridades en la presentación

Más de cien personas asistieron el pasado miércoles al acto de presentación de la Semana Bolística, que tuvo lugar en un salón del Palacio Guevara de Treceño. En la mesa presidencial, junto alcalde Lorenzo González y al presidente Fernando Diestro, como organizadores de la misma, estuvieron el director general de Deporte, Javier Soler; el presidente de la peña ZB Calixto García, Pablo Antonio Montero; el director de zona de La Caixa, Ángel Pisano; y Fernando de la Torre. Tras una breve exposición de los pasos dados hasta llevar la Semana Bolística a Treceño, convirtiendo a Valdáliga en corazón bolístico, José Ángel Hoyos dio a conocer la programación, las competiciones, el cartel con la vieja bolera de Labarces, la revista, los precios de las entradas, los participantes y las intenciones de Popular TV de ofrecer 15 retransmisiones en horario de tarde y noche. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo del alcalde y de toda la corporación municipal de Valdáliga, de las siete Juntas Vecinales y la aportación de La Caixa, entidad que llega con fuerza a los bolos en este primer año, sustituyendo a Caja Cantabria que colaboró con la Semana Bolística desde 1990 a 2009. Porque “querer es poder” los bolos vuelven a sus orígenes.

Presentación de la Semana

7/08/13

Las obras de la bolera avanzan a buen paso y también se ajustan los preparativos de la organización, contando la Federación con la colaboración de la peña Calixto García en representación del Ayuntamiento de Valdáliga. El próximo miércoles, día 14, a las nueve de la noche, se realizará el acto oficial de presentación de la Semana Bolística “La Caixa” en el Palacio Guevara de Treceño. Un acto sencillo y abierto a los aficionados en el que se darán a conocer los pormenores de la programación y se entregará una revista de 32 páginas con datos de las competiciones así como una completa historia de las peñas y jugadores de bolos de Valdáliga, que justifican el eslogan elegido para la ocasión: Valdáliga, ¡Corazón bolístico!

Mal comienzo

3/08/13

Fidel Cianca "arreglando" la bolera

En plena preparación de la Semana Bolística nos sorprende la noticia del fallecimiento de Fidel Cianca, un verdadero “multiusos” para la Federación, tanto en Madera de Ser, donde actuó como monitor durante 10 años, como en el montaje de la bolera del IMD Santander en las Semanas Bolísticas o en las Jornadas Hipercor, o improvisando una bolera en cualquier lugar de España, Francia o Italia a donde la Federación, como miembro de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, acudía para participar en Encuentros y Festivales de Juegos. Una lamentable pérdida para el mundo de los bolos como se ha visto reflejado en los actos fúnebres y en las muestras de sentimiento a través de las muchas peñas y organizaciones que han guardado un minuto de silencio en su memoria. Descansa en paz, amigo Fidel.

Comienza a montarse la bolera

2/08/13

Foto del Polideportivo "Valdáliga" vacío

El primer día de agosto comenzaron las obras para la instalación de la bolera portátil del IMD Santander en el Polideportivo “Valdáliga” de Treceño, que será sede de la Semana Bolística 2013. La Federación Cántabra Bolos, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdáliga y La Caixa, tiene preparado un intenso programa, como en ediciones anteriores, que se llevará a cabo entre el lunes 19 y el viernes 30 de agosto: Campeonato de 1ª individual, de 1ª por Parejas, Torneo del Millón, Copa Cantabria Deporte, Campeonato Infantil y Encuentro de las Casas de Cantabria.

Montaje de la bolera