Noticias de la Semana Bolística 2017

Jesús J. Salmón, Rey en Valdáliga

2/09/17

La semana perfecta de Jesús. En la tarde-noche del viernes, 1 de Septiembre de 2017, Jesús J. Salmón Gutiérrez puso la guinda a un pastel que empezó a cocinar justo una semana antes, cuando se proclamara, junto a su compañero Óscar González, campeones de España de Peñas por Parejas de 1ª Categoría. Y tras ese primer entorchado, una semana llena de éxitos.

Tras el campeonato de parejas del viernes, tan solo 24 horas después de hacía con el triunfo en el Torneo del Millón – Trofeo SIEC tras dar una espectáculo digno de admiración, logrando el mejor concurso de la Semana Bolística, 161 ‘palos’. Y es que 24 horas más tarde se hacía con otro título, esta vez con su peña, la P.B. Hermanos Borbolla Villa de Noja, venciendo la final de la Copa FEB – Trofeo Liébana 2017. Tres días y tres títulos para Jesús. Pero quedaba lo mejor, quedaba el plato fuerte, la guinda a ese pastel, el ‘cum laude’ para Jesús.

Hacia mitad de semana comenzaba el Campeonato de España de 1ª Categoría Individual – Copa S.M. El Rey. Y Jesús lo hacía de forma discreta, con 125 bolos. En la tarde del jueves, en los Octavos de final, derribaba 130, lo que hacía una suma de 255, colocándose en quinto lugar. Y ya en la tarde del viernes sacó lo mejor de sí mismo para seguir escalando posiciones hasta llegar a lo más alto. Comenzaba la tarde en los Cuartos de final con un registro de 136 bolos, colándose a las semifinales en tercer lugar con un global de 391, a cuatro bolos del segundo y diecisiete de la cabeza, ocupada en ese momento por Víctor González. Llegada la semifinal Jesús metía presión a sus rivales logrando hacer el segundo mejor concurso visto esta semana, 151 bolos, nuevamente a bolos, lo que obligaba a dar lo mejor de sí a Óscar González y Víctor González si querían jugar la gran final.

A pesar de que Óscar realizó su mejor concurso del campeonato (derribó 143), no fue suficiente para superar a Jesús. De igual forma, Víctor no conseguía llegar al registro del camargués; no obstante, la diferencia que le separaba de Óscar le permitió superarle por tan solo un bolo, un bolo que le daba el pase a disputar la gran final. Una final entre dos grandes, Jesús y Víctor, Víctor y Jesús, con tan solo tres bolos de diferencia a favor de Jesús. Aunque en el primer tramo de la final Víctor se descolgó, llegó a obligar a Jesús a 17 bolos en la última mano del Campeonato para lograr el triunfo. Tras dos primeras bolas discretas de Jesús, una última bola del tiro de 5 que nunca olvidará le dio la victoria.

Campeón de España de Peñas por Parejas, Campeón del Torneo del Millón, Campeón de la Copa FEB y, por último, Campeón de España de 1ª Categoría Individual – Copa S.M. El Rey. ¡Qué más se puede pedir! La emoción en su rostro era palpable y no era para menos, era su quinto Campeonato de España y el colofón a una Semana Bolística que nadie, ni él ni ninguno de los allí presentes, olvidará tan fácil.

Cristina Cabielles hace historia

29/08/17

Dicen que nadie es profeta en su tierra pero no puede decirse lo mismo en el caso de Cristina Cabielles Sainz, la jugadora de la P.B. Concejón de Ibio, que ayer lunes, 28 de agosto, hizo historia al proclamarse vencedora del Primer Torneo Femenino – Laboratorios VIR, la primera competición en la que la Categoría Femenina tiene protagonismo en una Semana Bolística, motivo por el que Cristina nunca olvidará la tarde de este último lunes de agosto.

Pero no solo lo recordará por ser la primera mujer en ganar esta competición dentro de una Semana Bolística, sino que siempre recordará que lo hizo en casa, en Valdáliga, pues Cristina, natural de Gandarilla, desciende de padres con raíces valdáligas, ya que su madre y su abuela son naturales de Vallines, y su padre, aún siendo natural de Gandarilla, nació en Roiz. Es por tanto una victoria de una jugadora anfitriona. Cristina fue profeta en su tierra.

Y lo fue desplegando un juego sensacional, sobre todo en la final. El camino no fue sencillo, ya que se deshizo de varias jugadoras que partían como favoritas. Por la mañana venció a Naomi Solórzano, y por la tarde se deshizo de Miriam Velarde en cuartos de final, Sara Liaño en semifinales y salió victoriosa en la final frente a Patricia Revuelta, en una final en la que hizo su mejor concurso del día, 138, levantando al público de sus asientos, muchos de los cuales se habían acercado para apoyar a la jugadora local.

Su hermano, Roberto Cabielles, que la siguió y apoyó de cerca en todo momento, no pudo tampoco contener la emoción de ver a su hermana vencer, ya que son muchas horas las que pasan juntos entrenando por llegar a conseguir triunfos como el que ayer firmó Cristina.

Hnos. Borbolla se hace dueño de la Semana

28/08/17

Dueño y señor. La P.B. Hermanos Borbolla Villa de Noja quiere que esta Semana Bolística en el Polideportivo Valdáliga sea recordada por los triunfos de esta peña nojeña. Y es que, tras el triunfo del viernes en el Campeonato de Peñas por Parejas y la victoria de Jesús Salmón en el Torneo del Millón, la Copa FEB – Trofeo Liébana 2017 también irá a parar a sus vitrinas.

Tras vencer a Ribamontán al Mar en cuartos de final y a Casa Sampedro en semifinal, se citaba en la final con la P.B. Puertas Roper, que se había deshecho previamente de la P.B. Madrileña en cuartos y de Peñacastillo en semifinales.

Un marco inigualable para una final de Copa. Un clásico, un Puertas Roper – Hermanos Borbolla. En un partido en el que Puertas Roper empezó realmente bien, consiguió adelantarse 2-0 en el marcador. Sin embargo, un bajón en su juego, añadido a la reacción de su rival, propició que el marcador se diera la vuelta hasta el resultado final de 2-4, lo que daba el triunfo a la P.B. Hermanos Borbolla, que suma un trofeo más a sus vitrinas y pone un broche de oro a su temporada en lo que a peña se refiere, sumando esta Copa FEB a los triunfos en la Liga División de Honor, la Supercopa, y los Campeonatos Regional y Nacional de 1ª Categoría de Peñas por Parejas.

 

El asturiano José A. Soberón, campeón de España Infantil

28/08/17

Han tenido que pasar muchos años, concretamente treinta y ocho, para que un asturiano se subiera a lo más alto de un podio en un Campeonato de España. Este asturiano tiene nombre, y es el joven José Antonio Soberón, natural de Alles y perteneciente a la P.B. Colombres, una peña para la que lo vivivo ayer en el Polideportivo Valdáliga marcará un hito importante en su historia. Un hito no solo para este peña, sino para el bolo palma en general y el bolo palma asturiano en particular.

Soberón coge así el relevo de Rodrigo Núñez Martín, quien fuera campeón de España Infantil a finales de los 70 en Helguera, un Rodrigo que no tardaba en felicitar al nuevo campeón, que a buen seguro recordará la tarde del domingo como una tarde histórica.

A pesar de que su comienzo en el Campeonato no fue bueno (106), debido seguramente a los nervios,  no tardó en desplegar su buen juego al que está acostumbrado. Consiguió levantar el primer concurso haciendo 141 en el segundo, escalando hasta la tercera posición. La escalada fue progresiva, sin prisa pero sin pausa. En cuartos de final alcanzaba ya el segundo puesto, y entraba a la final dos bolos por delante de su rival, el torrelaveguense Miguel Ruiz, que no dio su brazo a torcer y estuvo, a ratos, por delante en el cómputo global.

Sin embargo, un mayor acierto por parte del jugador asturiano le llevó al éxito, un éxito que compartió con muchos aficionados que se desplazaron desde Asturias para empujar hasta el triunfo al nuevo campeón. Treinta y ocho años después, y no muy lejos de aquella bolera de Helguera, un joven jugador asturiano se proclamó Campeón de España Infantil, esta vez en Valdáliga. ¡Enhorabuena campeón!

Jesús Salmón, “millonario” por octava vez

27/08/17

Un año más, se celebró una de las citas más esperadas y que más atrae al público en la Semana Bolística. Y no es otra que la celebración del Torneo del Millón – Trofeo SIEC, una competición que bien podría decirse, sin miedo a equivocarnos, que es el Torneo de Jesús Salmón pues, con este, es su octavo triunfo. Si ya era el jugador con más triunfos en este clásico Torneo, anoche agrandaba su palmarés y sumaba uno más. Y ya van ocho. El siguiente con más triunfos es Tete Rodríguez, que cuenta con cinco. Si buscamos al siguiente jugador en activo con más triunfos tenemos que nombrar a varios, ya que Raúl de Juana, Óscar González, Rubén Rodríguez, Rubén Haya y Ángel Lavín cuentan en su haber con dos triunfos en este Torneo del Millón.

Un Jesús Salmón que, desde por la mañana, apenas daba opciones a sus rivales, a los que tomaba la delantera desde las primeras tiradas. Por la mañana se deshacía de Manuel Domínguez (126-119); por la tarde hacía lo propio con David Penagos (132-101). Se citaba así en semifinales con Jaime Ríos, a quien más le costó ganar, a juzgar por la ajustada diferencia, ya que venció por tan solo tres bolos (133-130). Llegaba así a la final, en la que se enfrentaría a Óscar González, digno de mención también, pues su participación fue sobresaliente, deshaciéndose de Isaac Navarro (142-126), David Gandarillas (137-121) e Iván Gómez (133-110).

Llegadas las doce de la noche, se daba una final inédita en una final del Torneo del Millón, pues era la primera vez que Jesús Salmón y Óscar González se veían las caras en una final de este Torneo. Prometía y mucho la final, y lo hizo, aunque no en cuanto a igualdad y emoción se refiere, ya que Jesús J. Salmón sacó al maestro que lleva dentro y demostró que hay Salmón “para rato”. En las dos primeras tiradas dejaba prácticamente la final decantada, momento en el que se dedicó a deleitar al público que se dio cita en el Polideportivo Valdáliga. En una bolera que para nada era fácil logró un registro a bolos de 161, levantando al público de sus asientos, que incluso sacaban sus pañuelos para vitorear al campeón, que se mostraba feliz a la par que emocionado tras lograr su octavo Torneo del Millón – Trofeo SIEC.

Doblete de Salmón y Óscar en parejas este año

26/08/17

La P.B. Hnos. Borbolla Villa de Noja, con la pareja formada por Jesús J. Salmón y Óscar González, se proclamó campeona en el Campeonato de España de 1ª Categoría de Peñas por Parejas, tomando así el relevo de Rubén Haya y Carlos García del pasado año.

De principio a fin, así fue como dominó la pareja del equipo costero un Campeonato que tuvo que trasladar su tirada de la primera vuelta a la bolera Pepe Saiz, de Unquera. Desde el primer día tomaban la delantera, aunque la ventaja era mínima, tan solo ocho bolos les separaba de la pareja de Peñacastillo, formada por Rubén Rodríguez y Víctor González. Tercera era la pareja de Puertas Roper, formada por Rubén Haya y Carlos García, y el cuarto puesto era para Víctor de la Torre y Javier Puente por parte de la P.B. Ribamontán al Mar.

Tras unas semifinales en las que la pareja de Puertas Roper logró un gran registro (270), las parejas que jugarían la final serían las parejas de Hnos. Borbolla y Peñacastillo, que no se achicaron y mejoraron el registro acumulado de los de Camargo.

Se preveía una final bonita y con posible igualdad, ya que el juego desplegado era bueno por parte de ambas parejas y la diferencia era de tan solo trece a favor de los de Noja. No obstante, el infortunio privó rápidamente a la pareja de Peñacastillo de poder luchar por la victoria final. Tres quedas en las dos primeras tiradas les distanciaron mucho de Jesús J. Salmón y Óscar González, una distancia que supo aguantar a la perfección esta pareja de Hnos. Borbolla hasta el final, proclamándose Campeona de España de 1ª Categoría de Peñas por Parejas, y logrando así el doblete tras el Campeonato Regional conseguido hacía apenas un mes en el valle de Toranzo.

La Copa FEB – Trofeo Liébana 2017 inaugura la Semana Bolística 2017

21/08/17

Un año más, la Semana Bolística dio el pistoletazo de salida con la celebración de los Cuartos de Final de la Copa FEB – Trofeo Liébana 2017. Y lo hizo en un escenario inmejorable, el Polideportivo Valdáliga, en Treceño, donde ya hace tres años se celebró la primera Semana Bolística en tierras valdáligas.

Además de esta Copa FEB, dentro de esta Semana Bolística, que se prolongará hasta el viernes 1 de Septiembre, se disputará el Campeonato de España Infantil, el de Peñas por Parejas de 1ª Categoría, el Torneo del Millón, un novedoso Torneo femenino al KO y el Campeonato de España de 1ª Categoría, que pondrá el broche final a esta Semana de Valdáliga.

¡Los bolos empiezan a sonar!

Presentada la Semana Bolística

18/08/17

En el Hotel Palacio de Guevara se presentó la Semana Bolística 2017 en presencia de numeroso público, algo muy habitual en todos los actos bolísticos celebrados en Valdáliga en los últimos años. En la mesa presidencial, junto al anfitrión, el alcalde de Valdáliga Lorenzo González, estuvieron los presidentes de las federaciones, Óscar Gómez y Serafín Bustamante, el vicepresidente Pepe Ingelmo y Enrique Ruiz, de Laboratorios Vir, patrocinador del concurso femenino, nueva competición de la Semana. Gerardo Cueto, vocal de Cultura de la Cántabra, fue el encargado de presentar el acto desgranado los pormenores de la programación y de los distintos torneos, siete, que se desarrollarán durante12 días, del lunes 21 de agosto al viernes 1 de septiembre. También se celebró el sorteo de la eliminatoria de Cuartos de Final de la Copa FEB-Trofeo Liébana 2017 y el acto protocolario de la entrega de la Copa SM El Rey al alcalde como depositario de la organización. Todos los asistentes recibieron la revista que junto a los datos deportivos de los distintos torneos incluye un trabajo de Fernando de la Torre sobre los campeonatos oficiales disputados en Valdáliga (28) y otro de Juan Francisco Quevedo sobre el Zurdo de Bielva. La portada, la misma que el cartel anunciador de la Semana, esa realizada por la empresa 711.st sobre un dibujo de la niña Mariandré Ruiz Conde, del Colegio La Salle de Santander, premiado en el concurso de dibujo convocado por la FCB y patrocinado por la Obra Social la Caixa.

¡Los bolos regresan a sus orígenes!

16/08/17

La semana Bolística llega otra vez a la verde, ganadera y muy bolística Valdáliga, convirtiendo a Treceño en la capital bolística de España. Toda la programación de esta Semana Bolística Valdáliga 2017, desde el lunes 21 de agosto al viernes 1 de septiembre, se presentará hoy, miércoles 16, a las nueve de la noche, en el Hotel Palacio de Guevara, en Treceño. En el transcurso de la misma, con entrada libre, como siempre, se realizará el sorteo de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Federación Española de Bolos-Trofeo Liébana 2017. Todos los asistentes recibirán también la revista editada a tal fin que recoge, además de los programas deportivos y los saludas de las autoridades, un trabajo de Fernando de la Torre sobre los jugadores que fueron campeones en esas tierras valdáligas (campeonatos y boleras en las que se jugaron) y un artículo muy interesante de Juan Francisco Quevedo sobre el genial Zurdo de Bielva, personaje mítico que dio origen y nombre a la peña de Roiz.

Ya a la venta los Abonos Solidarios

9/08/17

El Comité Organizador de la Semana Bolística 2017 ha establecido, al igual que el año anterior, un ABONO SOLIDARIO que permite asistir a TODAS las competiciones (12 días) por el simbólico precio de 3 euros, destinándose un tercio de la recaudación a una Entidad benéfica (aún sin determinar), con la especial colaboración de la Obra Social de La Caixa. Los Abonos Solidarios pueden retirarse hasta el próximo miércoles 16 de agosto en las oficinas de la Federación Cántabra de Bolos (Avenida Vicente Trueba, s/nº, Santander) y también en Santander (Bolera de La Carmencita), Torrelavega (Bolera de la Bolística), Cerrazo (Bar Cuesta), Cabezón de la Sal (Relojería Suiza) y Roiz (Casa Calixto). A partir de esa fecha, los abonos se podrán comprar en taquilla al precio de 12 euros.

Todo a punto para comenzar en Treceño

9/08/17

Poco más de diez días para que comience la Semana Bolística que después de cuatro años vuelve a Treceño, al Pabellón Valdáliga, en donde se está instalando la bolera portátil cedida por el Ayuntamiento de Santander. Desde el domingo21 de agosto al viernes 1 de septiembre, 12 días, Treceño será la capital bolística. Respecto a aquella Semana de 2013, tenemos la novedad de que esta vez sí se disputa la Copa S.M. El Rey, y respecto a la del año pasado hay que añadir una nueva competición ya que se incorpora la categoría femenina con un torneo al k.o, con el mismo sistema del Millón, patrocinado por Laboratorios Vir. Siguen como patrocinadores el Gobierno de Cantabria y CaixaBank, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Valdáliga y el trabajo de bolera será realizado por el personal de las peñas locales, ZB Calixto García y Hualle.

Todo a punto para comenzar en Treceño

Montaje de la bolera. Foto de José Mª Álvarez Ahijado